miércoles, 11 de mayo de 2011

Del festejo anticipado al balance sobre los errores en la campaña

 

Enfoque |  lunes 09/05/2011

Alas 21:53 del sábado, la página web del diario oficialista El Ciudadano publicó los datos que arrojaba el conteo rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE) y que evidenció que el ‘exit poll’ de Santiago Pérez infló el triunfo y los festejos del Gobierno.
“Informe del CNE confirma triunfo del Sí en la Consulta Popular”, reza el titular de esa noticia, donde se dice que “los datos obtenidos ratificaron con ciertas diferencias porcentuales las cifras inicialmente entregadas por la encuestadora Santiago Pérez”.

La timidez de ese titular refleja el estado de ánimo de un Gobierno que debe evaluar el resultado de una campaña, no solo en su costo económico, sino en el político, sobre la base de los resultados que poco a poco arroja el CNE.
Para el analista Francisco Rocha sería inocente pensar que ese ejercicio de contabilidad empezó la madrugada de ayer, tras el chasco que produjeron los datos de Pérez. “El Gobierno sabía hace unos 10 días que las cosas no iban bien”. De allí que, a su criterio, el traspié del fin de semana debe entenderse como un error de cálculo. Es decir, que si el CNE difundía los datos del conteo oficial a inicios de esta semana, el Régimen hubiese podido neutralizar las críticas a Pérez exhibiendo una muestra más estabilizada del conteo oficial, y confirmar una victoria apretada pero segura.
Sin embargo, el oficialismo ha demostrado en esta campaña una torpeza táctica que, para Mauricio Rodas, director de la Fundación Ethos, le ha generado este bajón en la votación.
“Ni el Presidente de Venezuela ha festejado un triunfo electoral sin estar informado de los resultados del conteo oficial”.
Este analista cree que Correa está arriesgando demasiado en política, al tratar de demostrar que su agenda de gobierno tiene todavía el respaldo popular de hace cuatro años.
Rocha coincide con este punto de vista: “Veo cierto agotamiento en la dinámica del Ejecutivo y, sobre todo, que la fuerza política del presidente Correa ha terminado por anular a sus colaboradores”. Por eso, sugiere el analista, Correa terminó agotándose en la campaña electoral, donde solo él hablaba, aparecía en los medios de comunicación y hacía frente a los hechos imponderables que siempre surgen en una jornada proselitista.
Es posible que esta campaña quede registrada como la de mayores sobresaltos para un oficialismo que, desde la segunda vuelta del 2006, se acostumbró a ganar todas las elecciones.
Los juicios por daño moral planteados contra periodistas y directivos de medios; la declaración de persona non grata a la a Embajadora de EE.UU. por un wikileak que se filtró desde España; los incidentes con ciudadanos de a pie en varias provincias y las cadenas para cuestionar a la prensa que no controla el Gobierno... han generado demasiados sobresaltos. Por eso el presidente Correa tiene razón al hablar de la más complicada de todas sus campañas. Aunque dice que eso fue, básicamente, por la arremetida de la prensa.
El balance es incompleto si no incluye a los medios gobiernistas. Según el analista Juan Carlos Solines, las estaciones y diarios que controla el Estado jugaron el mismo rol que el resto de las entidades estatales: movilizarse sin reparos para impulsar la tesis del Sí. “Eso al elector terminó por cansar y estos son los resultados”.

Detalles

  • Juan Carlos Solines cree que el ‘exit poll’ no debió haber salido al aire en los canales estatales si hubiese existido un control anticipado de la muestra. Dijo que se debe exigir respuestas a estos medios por tener recursos públicos.

domingo, 8 de mayo de 2011

La propuesta para cambiar el sistema judicial y controlar los medios con poco apoyo

CONTEO |  18:56 -  domingo 08/05/2011

La propuesta del Gobierno por conformar una comisión que se encargue de reorganizar el sistema judicial del país y la de crear un consejo de regulación para los medios de comunicación parecen haber sido dos de los puntos más débiles de las 10 preguntas sometidas a consulta popular el sábado 7 de mayo.

En efecto, las preguntas 4 que plantea la creación de un organismo que se encargará de reestructurar el sistema judicial, y la 9 que propone que los medios de comunicación estén regulados por un organismo del Estado están prácticamente empatadas.

Es más, cuando se han escrutado el 34,8 % del total de juntas del país, en la pregunta 4 el Sí lleva una mínina ventaja  a nivel nacional con el 45 % del total de votos (incluidos blancos y nulos) y el No tiene 44,1%. En la pregunta 9, relacionada con el Consejo de Seguridad, el Sí ya va adelante con el 44 % del total de votos mientras el No le pisa los talones con el 43 %.

Es más, la tendencia parece ser favorable al No que ha acortado distancia en las últimas horas por la sencilla razón de que en las dos más grandes ciudades del país, Quito y Guayaquil el No gana en estas preguntas y, precisamente, en esas dos ciudades en donde menor porcentaje de juntas se han escrutado.

En efecto, mientras que a nivel nacional se ha escrutado el 34.8% de las juntas, en Guayaquil apenas se han escrutado el 27,5 % y en Quito el 26,9%.  Es decir que conforme vayan ingresando los datos de estas dos grandes urbes, la tendencia del No al alza será más notoria.

Precisamente, es en Quito y Guayaquil donde estas propuestas, consideradas como el corazón del proyecto político cobijado en la consulta, han recibido el menor respaldo del electorado.

En Guayaquil en la pregunta 4 el Sí llevaba el 45,5 % del total de votos y el No el 45,1 %.  En la pregunta 9 el No ya aventaja con el 45 % del total de los votos al Sí que se quedó con un 44,7%.

En Quito en la pregunta 4 el Sí tenía el 46,9 mientras el No le superaba con el 47,6 %. En el novena pregunta el No iba adelante como el 47,6 % y el Sí le seguía con el 46,1%.

Fueron precisamente estos dos temas los que se han considerado la médula del proyecto político.  Por un lado, el Gobierno ha dicho claramente que desea controlar el sistema judicial para acabar, según ha dicho, con la corrupción y la inseguridad. Para ello propuesto la pregunta 4. La oposición sostiene que esta es la pregunta con la cual el Gobierno pretende controlar al sistema judicial colocando los jueces que le convenga.

En cuanto a la pregunta 9, el Gobierno ha insistido en que los medios se han convertido en los principales agentes de la oposición y que necesitan ser regulados por el Estado.

El presidente Rafael Correa, incluso, cuando pensó que había ganado ampliamente la consulta dijo durante un discurso que la consulta la había ganado a los medios de comunicación.