domingo, 8 de mayo de 2011

La propuesta para cambiar el sistema judicial y controlar los medios con poco apoyo

CONTEO |  18:56 -  domingo 08/05/2011

La propuesta del Gobierno por conformar una comisión que se encargue de reorganizar el sistema judicial del país y la de crear un consejo de regulación para los medios de comunicación parecen haber sido dos de los puntos más débiles de las 10 preguntas sometidas a consulta popular el sábado 7 de mayo.

En efecto, las preguntas 4 que plantea la creación de un organismo que se encargará de reestructurar el sistema judicial, y la 9 que propone que los medios de comunicación estén regulados por un organismo del Estado están prácticamente empatadas.

Es más, cuando se han escrutado el 34,8 % del total de juntas del país, en la pregunta 4 el Sí lleva una mínina ventaja  a nivel nacional con el 45 % del total de votos (incluidos blancos y nulos) y el No tiene 44,1%. En la pregunta 9, relacionada con el Consejo de Seguridad, el Sí ya va adelante con el 44 % del total de votos mientras el No le pisa los talones con el 43 %.

Es más, la tendencia parece ser favorable al No que ha acortado distancia en las últimas horas por la sencilla razón de que en las dos más grandes ciudades del país, Quito y Guayaquil el No gana en estas preguntas y, precisamente, en esas dos ciudades en donde menor porcentaje de juntas se han escrutado.

En efecto, mientras que a nivel nacional se ha escrutado el 34.8% de las juntas, en Guayaquil apenas se han escrutado el 27,5 % y en Quito el 26,9%.  Es decir que conforme vayan ingresando los datos de estas dos grandes urbes, la tendencia del No al alza será más notoria.

Precisamente, es en Quito y Guayaquil donde estas propuestas, consideradas como el corazón del proyecto político cobijado en la consulta, han recibido el menor respaldo del electorado.

En Guayaquil en la pregunta 4 el Sí llevaba el 45,5 % del total de votos y el No el 45,1 %.  En la pregunta 9 el No ya aventaja con el 45 % del total de los votos al Sí que se quedó con un 44,7%.

En Quito en la pregunta 4 el Sí tenía el 46,9 mientras el No le superaba con el 47,6 %. En el novena pregunta el No iba adelante como el 47,6 % y el Sí le seguía con el 46,1%.

Fueron precisamente estos dos temas los que se han considerado la médula del proyecto político.  Por un lado, el Gobierno ha dicho claramente que desea controlar el sistema judicial para acabar, según ha dicho, con la corrupción y la inseguridad. Para ello propuesto la pregunta 4. La oposición sostiene que esta es la pregunta con la cual el Gobierno pretende controlar al sistema judicial colocando los jueces que le convenga.

En cuanto a la pregunta 9, el Gobierno ha insistido en que los medios se han convertido en los principales agentes de la oposición y que necesitan ser regulados por el Estado.

El presidente Rafael Correa, incluso, cuando pensó que había ganado ampliamente la consulta dijo durante un discurso que la consulta la había ganado a los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario